Curso Académico:
2018/19
427 - Graduado en Filología Hispánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28029 - Filosofía para filología hispánica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Desde la antigüedad clásica, el diálogo entre la práctica textual filosófica y literaria no ha dejado de estar presente en la historia cultural en Occidente. En ocasiones, sin embargo, la parcelación entre distintas disciplinas de estudio de estas materias contribuye a considerarlas de manera aislada, olvidando o pasando por alto las múltiples relaciones existentes entre ellas. La presente asignatura pretende ofrecer herramientas para superar posibles carencias y prejuicios a este respecto, al tiempo que se presenta a los alumnos un panorama histórico de diversos movimientos literarios y de pensamiento estético en el ámbito sociopolítico español desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se integra en el marco del Módulo de Fomación Complementaria (Filología Hispánica) del Grado en Filología Hispánica como un complemento destinado a abordar el texto literario desde una perspectiva filosófica, así como a ejercitar una consideración crítica de los posibles componentes literarios intrínsecos en los textos filosóficos. El estudio del texto literario se abre así a nuevos planteamientos de índole filosófica y se proporcionan al alumno elementosadicionales de análisis del mismo. Por otra parte, el estudio específico de algunas de las corrientes de pensamiento estético y cultural de la tradición literaria en el ámbito español durante el siglo XX servirá al alumno de modelo de estudio y, al mismo tiempo, le proporcionará una nueva perspectiva de asuntos, temas y autores ya estudiados en el transcurso de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos específicos previos para cursar la asignatura. Se recomienda a los alumnos llevar al día la lectura los textos relacionados con la materia previamente escogidos por el profesor.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG4: Capacidad de razonamiento crítico.
CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG26: Capacidad de interrelacionar diversos campos del
conocimiento.
C6: Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
C16: Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas.
C26: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Obtendrá una mayor capacidad para analizar críticamente los textos literarios ayudado por los diversos enfoques filosóficos estudiados durante el curso de la asignatura.
Será más independiente a la hora de enfrentarse al texto literario y desarrollará su capacidad para abordar el estudio del mismo desde una perspectiva autónoma y multidisciplinar.
Será más competente para poner en relación diversos campos del conocimiento, estableciendo vínculos entre los ámbitos de la Filología y la Filosofía, así como con otras disciplinas del campo de las Humanidades.
Mejorará sus habilidades para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española a la luz del pensamiento filosófico y del contexto histórico y cultural en el que se inscriben.
Desarrollará sus capacidades para analizar textos literarios y filosóficos de modo interrelacionado y crítico.
Adquirirá habilidades y competencias para poner en relación sus conocimientos filológicos con la lectura y el análisis de textos filosóficos, así como con problemas y cuestiones del ámbito de la historia del pensamiento y las ideas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El texto literario se muestra, desde la antigüedad, y con marcado énfasis durante el
siglo XX y hasta nuestros días, como un trenzado de referencias culturales diversas
en las que el pensamiento filosófico adquiere una destacada relevancia. La asignatura ayudará a los alumnos a servirse de los textos filosóficos para completar y ampliar su lectura y estudio de los textos literarios y a desarrollar un juicio crítico y contextualizado de los mismos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
Consistirá en una prueba escrita en la que se deberán contestar diversas preguntas sobre los contenidos impartidos durante las clases con arreglo al programa de la asignatura. Asimismo se llevará a cabo el comentario de uno de los textos de lectura obligatoria previamente seleccionados por el profesor y señalados en el programa atendiendo a los conceptos fundamentales que se han expuesto durante el curso. Se valorarán los conocimientos obtenidos durante el curso, así como la capacidad de análisis crítico de los alumnos y su destreza para expresarlos mediante una redacción adecuada.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Consistirá en una prueba escrita en la que se deberán contestar diversas preguntas
sobre los contenidos impartidos durante las clases con arreglo al programa de la asignatura. Asimismo se llevará a cabo el comentario de uno de los textos de
lectura obligatoria previamente seleccionados por el profesor y señalados en el
programa atendiendo a los conceptos fundamentales que se han expuesto durante el
curso. Se valorarán los conocimientos obtenidos durante el curso, así como la
capacidad de análisis crítico de los alumnos y su destreza para expresarlos
mediante una redacción adecuada.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje previsto para esta asignatura se basa en la exposición y desarrollo oral por parte del profesor de los contenidos del programa de la misma.
Asimismo, se fomentará que los alumnos contribuyan en las clases ofreciendo comentarios pertinentes o planteando dudas relativas a lo explicado durante las clases. Por otra
parte, se comentarán en clase algunos de los textos de lectura obligatoria, fomentando la participación y el debate con los alumnos durante las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: El profesor expondrá durante las clases los contenidos del programa de la asignatura.
Intervenciones prácticas: El profesor comentarán en clase algunos de los textos de lectura obligatoria, fomentando la participación y el debate con los alumnos durante las clases.
4.3. Programa
- 0. Nexos de unión entre textos literarios y filosóficos
- 1. El relato, la memoria y el tiempo
1.1 Tiempo, historia y memoria.
1.2 Henri Bergson y la temporalidad en Proust y Antonio Machado.
1.3 Walter Benjamin: historia y fragmento.
- 2. Conocimiento, mística, filosofía y poesía
2.1 Problemas filosóficos en la mística española.
2.2 María Zambrano: de Platón a la poesía de San Juan de la Cruz.
2.3 José Ángel Valente: lenguaje, experiencia y sentido.
- 3. La metáfora como problema filosófico
2.1 Metáfora y vanguardia: el proyecto estético de José Ortega y Gasset
2.2 Rafael Sánchez Ferlosio y la transposición.
2.3 José Luis Pardo y la perspectiva postestructuralista.
- 4. Literatura y crítica cultural
4.1 Capitalismo e industria cultural
4.2 El hombre unidimensional y la contracultura.
4.3 La perspectiva sociológica de Pierre Bordieu.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La prueba escrita se realizará el día oficial del examen establecido por la facultad.
- Primera semana (según el calendario establecido por la facultad): Presentación de la asignatura y de los textos y temas que se trabajarán durante las clases.
- Semanas sucesivas (según el calendario establecido por la facultad): El profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura y se comentarán algunos de los textos
de lectura obligatoria previamente seleccionados atendiendo a los conceptos fundamentales expuestos y desarrollados durante las clases.
- Día oficial del examen: Prueba escrita.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura